Menorquina

Aspecto:

Menorca tiene una antigua relación con los caballos. Tal vez llegue por el reparto de tierras que siguió a la conquista cristiana, cuando Alfonso III, en 1287, dividió la isla en "cavelleries", la versión local de los feudos.
Los estudios genéticos más recientes demuestran que el caballo de raza menorquina está emparentado con el caballo árabe, pero no todos están de acuerdo, otros especialistas lo relacionan con el caballo berberisco del norte de África, aunque otros piensen que procede del centro de Europa y llegó a la isla con el rey Jaime.
En Menorca este caballo no se usó nunca para los trabajos duros del campo, por eso se ha podido conservar tan esbelto, ágil de movimientos y de estampa tan noble.

 Aspecto:

cabeza alargada, de tamaño medio, descarnada, y armónica. De perfil fronto-nasal recto y cuando acusa ligera convexidad, afecta sólo a la porción facial. Orejas de tamaño medio con ligera desviación a las formas reducidas, de correcta implantación y con las puntas ligeramente divergentes y móviles. Ojos redondos, con órbitas salientes y mirada viva. Ollares poco destacados contribuyendo a darles a la cabeza es forma alargada.
Cuello robusto, de longitud mediana, ligeramente arqueado, musculado y potente con buena inserción con la cabeza y con el tronco. Crin fuerte y abundante.
Tronco alargado, con cierta tendencia a la reducción de diámetros transversales. Cruz estrecha, pero poco destacada. Dorso recto con discreto desarrollo muscular, al igual que el lomo. Grupa ligeramente caída. Nacimiento de la cola bajo y embutido entre esquiones, sin que eleve por encima de la horizontal de la grupa, cualquiera que sea el aire de marcha. Pecho mediano, costillares ligeramente aplanados. Vientre recogido e ijares no muy estendidos.
Extremidades largas, bien aplomadas. Espalda larga y ligeramente oblicua. Brazo y antebrazo robustos. Rodilla amplia. Muslo poco musculado al igual que la nalga y pierna relativamente corta. Corvejón potente y bien angulado. Cañas finas con tendones destacados y fuertes. Cuartillas proporcionadas y cascos sólidos, no muy extendido.

 Capa:

  • La capa es negra, admitiéndose todas sus variantes desde el negro peceño al azabache. Cualquier otra capa es excluyente. Se aceptan manchas blancas, en cara y extremidades, siempre que sean de reducida extensión.

 Características:

  • Es un caballo noble de sangre caliente, sobrio, rústico, resistente y enérgico.
  • Caballo con aptitud para la silla y el enganche, de movimientos ágiles más bien cortos pero sin demasiadas elevaciones.
  • Presenta una gran aptitud para las fiestas tradicionales Menorquinas y enganche.
  • Destacando algunos ejemplares en salto y doma.
 

Todocaballos.com