Dole

Origen:

El Dole es originario del valle de Gudbrandsdal (Noruega). Es muy parecido al dale y al Fell.Existen dos tipos de Doles, el primero es el Gundbrandsdal, un animal fuerte, resistente y de pequeño tamaño con una gran potencia de tiro y un trote enégico. Incluso hoy sigue siendo popular para el transporte, para la carga y para las tareas agrícolas sobre el escabroso terreno de los alrededores. El segundo es un caballo más ligero, allá por el año 1830 se exportó a Noruega un semental pura sangre inglés y se cruzó con Gundbrandsdal, dando como fruto el Dole trotter. En sus orígenes fue muy utilizado para el transporte ligero y más tarde en las carreras de trotones y de enganche.

Aspecto:

El Trotter y el Gundbrandsdal poseen ciertos rasgos comunes, cabeza pequeña parecida a la del poni, espaldas rectas, cuerpo robusto y ancho, cuartos posteriores musculados y crin y cola espesas. Las extremidades son cortas y los ejemplares más pesados las tienen recubiertas de pelo largo.

 Alzada:

  • Entre 1,56 y 1,65 metros.

 Capa:

  • Habitualmente, de color castaño y castaño oscuro.

 Características:

  • Los Doles son robustos y de carácter equilibrado, con una gran dosis de resistencia. Son versátiles, es decir, capaces de adaptarse a cualquier tipo de trabajo.

 

Todocaballos.com