Tarpán

Origen:

Al decir de los expertos, el antiguo tarpan es una de las primeras razas de caballos salvajes del mundo. Originariamente vivía en libertad en los Urales (en el oeste de Rusia) y en el centro y este de Europa. Durante siglos se cazaron muchos ejemplares para conseguir su carne, mientras que otros fueron domesticados por los granjeros y se emplearon en tareas agrícolas ligeras. Por desgracia, a finales del siglo XVIII, la raza originaria estuvo al borde de la extinción y 100 años más tarde, en 1879, se cree que murió el último ejemplar. Un profesor polaco llamado Vetulani, se tomó mucho interés por las razas primitivas y a principios de 1930 se propuso recuperar el Tarpán. En los bosques polacos descubrió unos primitivos ponis que guardaban un notable parecido con sus antepasados salvajes. A través de una cría cuidadosa, logró preservar sus características y creó el Tarpán de nuestros días. En la actualidad existen varias manadas viviendo en libertad en una reserva propiedad del gobierno polaco.

Aspecto:

Posee una cabeza larga y amplia, con un perfil convexo, el cuello es corto y robusto y tiene unas espaldas descendentes. Los posteriores convergen hacia una cola insertada en la parte de la grupa.

 Alzada:

  • 1,30 metros aproximádamente.

 Capa:

  • Desde el bayo pelón hasta tonalidades de castaño, con una raya oscura en el dorso. En las extremidades y, en ocasiones también en el cuerpo, aparecen marcas acebradas.

 Características:

  • Al igual que sus antepasados salvajes, los Tarpanes son valientes.

 

Todocaballos.com